28 febrero 2021
El camino a la fuente es un campo de amapolas.

¡Con los cántaros a la fuente!

3 0
Read Time:2 Minute, 17 Second

La antigua fuente

Así se aprovisionaban de agua los hogares, acudiendo a la Fuente con botijos y cántaros, en burro y/o andando. ¿Lo recordáis? ¿Recordáis cómo mientras se llenaban, jugábamos en sus alrededores bajo la sombra del gran nogal?¿Recordáis el croar de las ranas, y ese “glu” que significaba que ya no estaban? Estos son los mios, ¿Y los vuestros?.

El Deposito de abajo

La fuente se cerró completamente con la construcción del primer deposito de agua que abastecería a los hogares. El deposito se colocó por debajo de la fuente, reconduciendo el agua del manantial hacia él, así como una pila con un caño al aire. Hoy lo llamamos el Deposito de Abajo.

Como podéis ver en la imágen, este deposito esta muy deteriorado, no solamente por fuera, también por dentro. Las raices lo están invadiendo poniendo en peligro el motor. Necesita con urgencia una restauración, y limpieza del entorno para evitar que pueda quedar inutilizado. Es él, el que está resolviendo la ya habitual falta de agua.

La nueva fuente
La nueva fuente

Es necesario cuidar el entorno del Deposito de abajo, ya que además de estar el manantial que nos abastece siempre que se necesita, forma parte de un camino que une al pueblo. Los manantiales deben ser cuidados como merecen. Más aún teniendo en cuenta que el agua escasea en los meses de verano desde hace años. Sin agua, ¿Qué vida nos espera?

En la Junta Directa de la Asociación no hay quien entienda lo que está pasando. Desde noviembre hay problemas de suministro de agua. No se localiza la fuga, si la hubiere; y el problema sigue latente. Imaginad que puede suceder en agosto, sí el COVID 19 nos deja ir a pasar las vacaciones a nuestras segundas viviendas…

Somos conscientes de que el Ayuntamiento de Losacino está limitado en la gestión del territorio que abarca, por la falta de recursos económicos y humanos. Esta circunstancia hace necesaria la implicación personal e individual de las personas afectadas. En este caso, quienes disfrutamos de esta Tierra siempre que podemos. Es muy desagradable llegar un viernes por la tarde, abrir el grifo y ver que no hay agua.

Además, en el siguiente enlace podeís leer un interesante artículo sobre el control sanitario del agua en nuestra zona, que estoy segura no os dejará indiferente… https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2019/12/08/red-agua-37-pueblos-zamora/1209015.html

Todo problema tiene solución y diferentes formas para resolverlo. Ahora toca pensar cómo podemos hacerlo. ¡La imaginación es crucial en momentos de crisis! Y éste es uno de ellos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
100 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *